lunes, 20 de diciembre de 2010

Maestras/os y "El cuidado de sí"


(Con algunas/os de mis Maestras/os. A Coruña, 2004. IX Congreso Psicología social)

Aunque parezca excesivamente académica, me gusta la palabra maestra/o -también profesora/or-.

Mis maestras y maestros lo son un poco al estilo pedagógico y hedonista -con ellos aprendo y me divierto- de la mejor época imperial romana, hace unos 2200 años. Permítaseme reproducir a Foucault respecto a una carta de Marco Aurelio a su maestro Fronto:

"Esta carta describe la vida cotidiana. Todos los detalles del cuidado de sí están aquí, todas las cosas sin importancia que he hecho. Cicerón sólo cuenta las cosas importantes, pero en la carta de Aurelio estos detalles son importantes porque se refieren al tú: lo que tú has pensado, lo que tú has sentido." (Foucault, 1988).

"El cuidado de sí", "las cosas sin importancia"…mmm…interesante…

Josep

Foucault, Michel (1988/1990) Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Barcelona: Paidós.



No hay comentarios:

Publicar un comentario